Escuela de Guardavidas


Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

guardavidasymca

Centro Educativo Náutico

Registro INEA CN 0024/2004

La YMCA de Caracas cuenta con la única Escuela Profesional de Rescate  y Salvamento Acuático de Venezuela, miembro pleno de la Federación Internacional de Salvamento Acuático (ILS por sus siglas en inglés) y registrada ante el Instituto de Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) como Centro Educativo Náutico. Nuestros Instructores son Certificados Internacionalmente por Galveston Beach Patrol de Texas (USA) y la Sociedad Brasilera de Guardavidas.

OBJETIVO

Capacitar Guardavidas expertos en el Rescate de Piscinas, Ríos, Aguas Abiertas, Parques Recreacionales, entre otros, así como también capacitar excelentes Instructores de Natación, quienes presten sus servicios en los diferentes Espacios Acuáticos Venezolanos e Internacionales.

 


 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1998 Funda la primera Escuela de Salvamento y Rescate Acuático en Venezuela con el apoyo y programa de la YMCA de USA.

2000 Es aceptada como miembro Asociado de International Life Saving en representación de Venezuela como MIEMBRO ASOCIADO.

2004 Es reconocida como Centro Educativo Náutico por Instituto Nacional Espacios Acuáticos.

2004 La YMCA organiza  el Primer Congreso Internacional de Salvamento Acuático en el estado Vargas, en las instalaciones de la Universidad Marítima del Caribe, con una masiva participación  de todo el país, con ponentes de 6 países  Argentina, USA, Brasil, España, Portugal, Italia, trayendo al país al más selecto equipo de ponentes de la ILS expertos en el Tema de Salvamento Acuático, patrocinado por el Instituto Nacional de Deporte y la Gobernación de Vargas.

2005 Se Certifican 88 Guardavidas para el Estado Vargas, incluyendo el personal de Bomberos Marinos, Protección Civil Regional y cuerpos de rescate voluntarios de la Universidad Marítima del Caribe.

2005 Lideriza la Discusión del Anteproyecto del Instrumento Legal de “Medidas Mínimas de Seguridad en Balnearios de Venezuela”.

2006 Inicia el Proceso de Plan Nacional de Capacitación de Salvamento Acuático y crea la “Alianza para la Prevención de muertes por inmersión en Venezuela”.

2006 Representa a Venezuela en el V Simposio Brasileiro de Seguridad Acuática, en Sao Paulo, siendo el primer evento de salvamento acuático de nivel Suramericano con presencia de Venezuela.

2006 Se Capacitan 77 Guardavidas entre Bomberos de Miranda, Policías, y Pobladores de la Región Barloventeña, en el estado Miranda.

2007 La Ymca continúa difundiendo la información acerca de las muertes por inmersión, a través de charlas y discusiones en el sector público y privado sobre el Ante-Proyecto de Ley de Seguridad, Salvamento y Socorro Acuático.

2007 Abril-Se entrega borrador final del Ante-Proyecto de Ley de Guardavidas, al Presidente del INEA para su evaluación por parte de Consultoría Legal.

2007 Se inicia la discusión del ante proyecto de Ley.

2007 Se presenta el Anteproyecto de Ley, nuevamente ante el INEA y su nueva Directiva.

2007 Se Capacitan 120 Guardavidas entre Bomberos y Policías de la Región Barloventeña. estado Miranda.

2007 Viene al país el Capitán de los Bomberos de Sao Paulo y Miembro de SOBRASA, Carlos Smicelato a Certificar a los Instructores YMCA en “Rescate con Botes Inflables de Rescate-BIR”  , Cursos realizados en Puerto La Cruz  y Chirimena, estado Anzoátegui.

2007 Se realiza el primer Curso de Guardavidas de Aguas Abiertas y Rescate en Botes Inflables de Rescate al Personal del Plan de Contingencia Petrolera y Personal de Guarda Costera, en la Sede de PDVSA Puerto La Cruz , Instructor invitado Capitán Carlos Smicelato de la Sociedad Brasilera de Salvamento Acuático.

2007 La YMCA representa a Venezuela ante el Congreso Mundial de Salvamento Acuático realizado en Oporto-Portugal, siendo la primera vez que el país tiene presencia en este evento.

2008 En la Asamblea de la ILS realizada en China, La YMCA de Venezuela es aceptada como Miembro Pleno de la Federación Mundial de Salvamento Acuático, representando a Venezuela ante ese órgano mundial.

2008 Se realiza el primer Curso de Guardavidas en el estado Bolívar, Municipio Caroní, con 100 participantes.

2009 Presentación Ante-Proyecto de Ley seguridad Salvamento y Socorro Acuático ante la Sub-Comisión de Turismo Asamblea Nacional.

2009 Se Certifican como  Guardavidas de Piscina al personal de piscinas del Hotel Marriott de Caracas y de la Guaira.

2009 Se capacitan 40 nuevos guardavidas en Cursos de Piscina y Aguas Abiertas en el Litoral Central  de la Región Mirandina.

2009 Presentación Ante-Proyecto de Ley Seguridad Salvamento y Socorro Acuático ante la Sub-Comisión de Servicios Públicos Asamblea Nacional.

2010 La Diputada Lelis Paez entrega el Ante-Proyecto de la Ley de Seguridad Salvamento y Socorro Acuático a la Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores.

2010 Se Certifican Guardavidas de los Clubes Tanaguarena, Playa Azul, Camuri Grande, Playa Grande Yactching Club en Curso realizado en las instalaciones del Club Playa Azul del estado Vargas.

2010 Asistencia de dos Directores de la YMCA de Caracas al Curso de Árbitro Internacional de Salvamento Acuático Deportivo en Salvador de Bahia, Brasil, dictado por los Árbitros internacionales de la Federación Española de Salvamento y Socorro de España.

2010 Asiste el instructor Lic. Marcos Garcia al Curso de Rescate con botes inflables y Rescate con motos de Agua, dictado por los instructores de la Sociedad Brasilera de Salvamento Acuático, en Salvador de Bahia-Brasil.

2011 Se Certifican 30 nuevos Guardavidas de Piscina de diferentes Clubes privados de Caracas y particulares.

2011 Se Certifican como  Guardavidas de Piscina al personal de piscinas  del Hotel Eurobuilding.

2011 Se Certifican como Guardavidas en Aguas Abiertas Instructores de Natación de la YMCA de Caracas en Caruao, estado Vargas.

2012 Se celebró en el Estado Nueva Esparta- Playa El Agua el 2º Congreso de Prevención al Ahogamiento, con la asistencia de los invitados especiales Isabel Garcia, Segundo García (España), Chris Brusters y Peter   Davis (USA), Nathalie Valliere y Rebecca Boyd (Canadá), Carlos Smicelato (Brasil) y Leonardo Manino (Argentina).

2013 Se Certifican como Guardavidas de Piscinas aproximadamente 100 personas entre los meses de Enero y Agosto.

2014  Se certifican como Guardavidas de Piscinas y Aguas Abiertas a 89 participantes de los diferentes Hoteles del Estado Nueva Esparta.

2014 La Escuela de Guardavidas apoya la creación del Primer Instituto Autónomo de Guardavidas del Estado Nueva Esparta a petición de nuestro Instructor Rubén Yáñez, nombrado Presidente de INEGUARD por el Gobernador del estado Carlos Mata Figueroa.

2014 Agosto se Aprueba la Primera Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas del estado Bolivariano de Nueva Esparta, con la co-redacción de la Directora Wanda Vargas, Rubén Yánez de INEGUARD y el Departamento Legal de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Siendo el primer estado del país en contar con una Ley de Guardavidas.

2015 Se realizaron Certificaciones de Guardavidas de Aguas Abiertas y Piscina en la Isla de Margarita con la aprobación de más de 120 alumnos.

2016 Se realiza la primera Re-Certificación 25 de Aguas Abiertas, quienes son Guardavidas Profesionales activos con más de 2 años de servicio activo en la Isla de Margarita; Se certificaron 35 Nuevos Guardavidas entre especialidad en Piscinas y Aguas Abiertas para ocupar plazas de trabajo en Hoteles, Parque Temáticos y otros en Nueva Esparta.

Equipo de Salvamento Acuático de la Escuela de Guardavidas YMCA

Cursos

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA LA

CERTIFICACIÓN GUARDAVIDAS DE PISCINA Y AGUAS ABIERTAS

1.- Escríbenos al correo guardavidasymca@gmail.com, manifestando su interés en realizar la Certificación, luego se le enviara un correo de recepción del mismo y notificándole la disponibilidad de la Certificación.

2.- Realizará la transferencia a la Cuenta Corriente del Banco Nacional de Crédito  a  nombre de la:

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES YMCA DE CARACAS

                                  0191-0001-44-210-1045886  

                                  RIF  J-00070142-3    

                    correo: guardavidasymca@gmail.com

3.- Enviará al correo guardavidasymca@gmail.com, la fotocopia del depósito y/o  .pdf de la transferencia  del pago de la Certificación (puedes reservar tu cupo con el 50%.) y debe pagar el 50% restante antes de comenzar la Certificación.

4.- Se le enviará la Planilla de Inscripción  vía correo, para su llenado y  envío por la misma vía. ( Debe llenarla completa y sin errores).

5.- Luego se le enviará los Manuales vía correo.

6.- El Primer día de clases deberá llevar la Exoneración de Responsabilidad  EG002, llenada y firmada.  (visita nuestra página web  http://www.ymcacaracas.org.ve/escuela-de-guardavidas/  para descargar e imprimir), más la(s) copia(s) de los recibos de pago.

7.- Para la Certificación debes traer:

Cuaderno de Notas, Lápiz, Traje de Baño, Toalla, Hidratación.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos o llamarnos al 0212-5510674

 

Descarga tu Planilla de Inscripción:

 EG002 EXONERACION DE RESPONSABILIDAD

Criterios de la ILS (Federación Internacional de Salvamento Acuático)

para dictar las Certificaciones 

CERTIFICACIÓN DE GUARDAVIDAS DE PISCINA

70 Horas Académicas Teórico-Prácticas

Aptitudes mínimas recomendadas:

Un guardavidas de piscina es una persona que debe ser regularmente asignada para proteger la vida y la seguridad en una piscina.

Objetivo de los Conocimientos:

1.-Demostrar habilidades de natación en un ambiente de piscina

Criterios:

  • Nadar 50 metros en menos de 50 segundos con la cabeza debajo del agua

  • Nadar 400 metros en menos de 8 minutos sin utilizar ningún equipo

  • Nadar 25 metros debajo del agua, retirar tres objetivos ubicados en lo más profundo de la piscina y que tengan 5 metros de distancia.

Objetivo de los Conocimientos:

2.-Demostrar una combinación de rescate sin ningún equipo.

Criterios:

  • Demostrar Técnicas combinaciones de rescate en la siguiente secuencia en menos de 2 minutos:

-Entrada del guardavida (saltos en gran escala, deslizarse en la entrada)

-Demostrar 25 metros de nado en estilo libre con la cabeza debajo del agua

-Sumergir debajo de la superficie a una persona adulta o a un muñeco a una profundidad de 1.5 metros.

-Sacar al maniquí o una persona y remolcarla a una distancia de 25 metros de la orilla de la piscina

-Sacar a la persona de la piscina

Objetivo de los Conocimientos:

3.-Demostrar el uso de sus habilidades a través de la simulación de rescate en tierra

Criterios:

3.1 Levantar a un paciente que se encuentre consciente y transportarlo a una distancia mínima de 25 metros, utilizando la técnica de reconocimiento de transporte a un paciente.

3.2 Demostrar y simular las técnicas de rescate utilizando ayuda en el agua en un paciente consciente a una distancia mínima de 10 metros.

Objetivos de los Conocimientos:

4.- Demostrar las técnicas de respuesta de emergencia incluyendo RCP (resucitación),  y las técnicas de primeros auxilios.

Criterios:

  • Demostrar el manejo de técnicas básicas en el paciente, incluyendo:

-Diagnostico/chequeo de algún peligro, reacción, aire, respiración y circulación (DRABC)

-Posición lateral y Volteo del paciente

-Llamada de ayuda.

  • Demostrar las técnicas de resucitación, incluyendo:

-Resucitación cuando  el paciente no respira (adultos, niños e infantes).

-Operación de una y dos personas de RCP

-Instalar y aplicar el equipo de oxigeno

  • Identificar y demostrar las técnicas de primeros auxilios para manejar heridas y emergencias, incluyendo.

-Manejo del paciente

-Identificar y manejar heridas (por ejemplo, shock, fracturas, sangramiento de venas y arterias).

5.-Objetivo de los conocimientos:

5.1  Conocimiento de protocolos  médicos de emergencia,  acerca de los alcances de las condiciones de los rescates.

Criterios:

5.1 Describir la aplicación apropiada de tratamientos de emergencia en una situación de rescate, incluyendo RCP y manejo de la columna vertebral

5.2 Describir el uso de equipos médicos en situaciones de emergencia

5.3 Identificar las regulaciones pertinentes al manejo de situaciones médicas de emergencia

5.4 Identificar y hacer una lista de los servicios médicos disponibles para controlar una situación de emergencia médica.

Objetivo de los Conocimientos:

6.- Escoger y planificar estrategias para el manejo de emergencias básicas.

Criterios:

6.1 Identificar y seleccionar las posibles estrategias para rescates acuáticos y emergencia

6.2 Identificar y resolver problemas potenciales para poner un plan en práctica

6.3 Diseñar un plan de manejo de emergencias básicas

6.4 Practicar planes de manejo de emergencias

6.5 Revisar y modificar los planes de manejo de emergencia básica

Objetivo de los Conocimientos:

7.-Identificar y describir asuntos relacionados con las instalaciones  y el lugar de trabajo.

Criterios:

7.1 Hacer una lista de especificaciones en la piscina incluyendo profundidad, acceso, número de piscinas, jacuzzis, toboganes, y otras atracciones.

7.2 Hacer una lista de los servicios de seguridad disponible en las instalaciones: enfermería, servicio médico, y los Centros de Salud más cercanos.

7.3 Ubicar y utilizar los recursos potenciales para su uso en un rescate.: pértigas de alcance, boyas, aros salvavidas y tubos de rescate.

8.-Estrategias de evaluación

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUADORES Observaciones
Evaluación continua durante las 120 hrs del Curso. Directores Técnicos, Instructores
Examen Oral  y/o escrito en RCP y Primeros Auxilios.

Rescate Acuático

Dirección Académica Centro Educativo Náutico
Examen Practico 500 mts de natación crawl

Examen Practico de RCP y Primeros Auxilios

Examen Practico de Rescate Acuático

 

Directores Académico y Técnico

 

CERTIFICACIÓN DE GUARDAVIDAS DE AGUAS ABIERTAS

120 Horas  Académicas Teórico-Prácticas

Un Guardavidas de Aguas Abiertas es el profesional en rescate acuático asignado para Asegurar y Proteger la vida de los usuarios, debiendo tener manejo de natación en aguas abiertas, manejos de las técnicas de rescate en AA, y realizar de manera eficiente la aplicación del RCP , manejo de lesión de columna y primeros auxilios.

Capacidades mínimas requeridas

Objetivo de los  Conocimientos:

1.-Demostrar habilidades en el agua en un ambiente de Aguas Abiertas.

Criterios:

  • Nadar 500 metros en menos de 10 minutos estilo polo crawl.

  • Nadar 25 metros debajo del agua, retirar tres objetos ubicados a 3.5 metros.

  • Demostrar técnica de golpe de riñón para sumergirse

 2.- Objetivo de los Conocimientos:

Demostrar una combinación de rescate sin ningún equipo, en piscina.

Criterios:

2.1 Demostrar técnicas combinadas de rescate en la siguiente secuencia en menos de 2 minutos:

-Entrada del guardavida (saltos delfines, correr y nadar)

-Demostrar 25 metros de nado en estilo libre con la cabeza debajo del agua.

-Sumergir debajo de la superficie a una persona adulta o a un maniquí  a una profundidad de 1.5 metros.

-Sacar al maniquí  o a la persona y remolcarla a una distancia de 25 metros de la orilla de la piscina

-Sacar a la persona de la piscina con la técnica correcta.

 3.-Objetivo de los Conocimientos:

Demostrar el uso de sus habilidades a través de la simulación de rescate saliendo de aguas con oleaje

Criterios:

3.1 Levantar a un paciente que se encuentre consciente y transportarlo a una distancia mínima de 25 metros, utilizando la técnica de reconocimiento y remolque a un paciente.

3.2 Demostrar y simular las técnicas de rescate utilizando ayuda en el agua en un paciente a una distancia mínima de 25 más. Utilizando la técnica de reconocimiento de transporte a un paciente.

4.- Objetivo de los conocimientos:

Demostrar las técnicas de respuesta de emergencia incluyendo resucitación y las técnicas de primeros auxilios.

Criterios:

4.1 Demostrar el manejo de técnicas básicas en el paciente, incluyendo:

.-Diagnostico/chequeo de algún peligro, reacción, aire, respiración y circulación (DRABC)

.-Posición lateral y volteo del paciente

.-Llamada de ayuda

4.2 Demostrar las técnicas de resucitación, incluyendo:

.-Resucitación cuando no hay aire (adultos, niños, e infantes)

.-Resucitación Cardio-Pulmonar (adultos, niños e infantes)

.-Operación de una y dos personas de RCP

.-Instalar y aplicar el equipo de oxígeno.

4.3 Identificar y demostrar las técnicas de primeros auxilios para manejar heridas y emergencias, incluyendo

Manejo del paciente.

.-Identificar y manejar heridas (por ejemplo, shock, fracturas, sangramiento de venas y arterias

 5.- Objetivo de los Conocimientos:

Conocimiento de los protocolos  médicos acerca de los alcances de las condiciones de los rescates.

Criterios:

5.1 Describir la aplicación apropiada de tratamientos de emergencia en una situación de rescate, incluyendo RCP y manejo de la columna vertebral

5.2 Describir el uso de equipos médicos en situaciones de emergencia

5.3 Identificar las regulaciones pertinentes al manejo de situaciones médicas de emergencia

5.4 Identificar y hacer una lista de los servicios médicos disponibles para controlar una situación de emergencia medica

6.- Objetivo de los Conocimientos:

Escoger y planificar estrategias para el manejo de emergencias básicas

Criterios:

6.1 Identificar y seleccionar las posibles estrategias para rescates acuáticos y emergencia

6.2 Identificar y resolver problemas potenciales para poner un plan de emergencia  en práctica

6.3 Diseñar un plan de manejo de emergencias básicas

6.4 Practicar planes de manejo de emergencias

6.5 Revisar y modificar los planes de manejo de emergencias básicas

7.- Objetivo de los conocimientos:

Identificar y describir asuntos relacionados con las facilidades y el lugar de trabajo.

Criterios:

7.1 Hacer una lista de especificaciones en la piscina incluyendo profundidad, acceso, el uso de spas o saunas, entre otros.

7.2 Hacer una lista de los servicios de seguridad disponibles más cercanos

7.3 Encontrar y utilizar los recursos potenciales para su uso en un rescate.

 

8.-Estrategias de evaluación

ESTRATEGIAS DE EVALUACION EVALUADORES Observaciones
Evaluacion continua durante las 120 hrs del Curso. Directores Tecnicos, Instructores
Examen Oral  y/o escrito en RCP y Primeros Auxilios.

Rescate Acuatico

Direccion Academica Centro Educativo Nautico
Examen Practico 500 mts de natacion crawl

Examen Practico de RCP y Primeros Auxilios

Examen Practico de Rescate Acuatico

 

Directores Academico y Tecnico

 

**En caso de  aplazar cualquiera de las pruebas tendrán la oportunidad de un REPECHAJE al día siguiente de haber presentado las pruebas, de no pasar , nuevamente tendrán la posibilidad de repetir la prueba aplazada en 30 días siguientes al curso o también podrán  presentarla en el próximo Curso que se dicte.


INSTRUCTOR de GUARDAVIDAS

Aptitudes Mínimas recomendadas:

Un Instructor es la persona que Instruye a los candidatos a ser Guardavidas en aspectos teórico y prácticos.

Requisitos previos para ser aceptado:

Tener 18 años cumplidos

Ser Guardavidas Certificado de Aguas Abiertas,  dos años de experiencia comprobada.

Poseer el Carta de Buena Conducta emanado por su Centro Educativo Náutico.

Haber cursado y aprobado los 3 Niveles de Monitor de Instrucción ( 2- Niveles Prácticos Piscina/ Aguas Abiertas  y 1-Nivel Teórico)

1-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Conocer la metodologia y la didactica sobre la educacion de Guardavidas basados en los lineamientos de las Certificaciones  para Piscinas y Aguas Abiertas.

  • OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Instruir exitosamente  a un grupo de candidatos en las competencias necesarias para ser  guardavidas en los diferentes Niveles de Instrucción aceptados por la ILS:

Por ejemplo:

Cursos de Guardavidas de Piscinas

Cursos de Guardavidas de Aguas Abiertas

Cursos de Guardavidas Junior

Competencias de Salvamento Acuatico Deportivo.

2.-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Demostrar la capacidad de impartir un Programa de instrucción basica de Anatomia, Fisiologia del ahogamiento y aplicar  Resucitacion (RCP),  a una persona.

2.2.-OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Instruir exitosamente a un grupo de candidato a guardavidas , por Nivel según las Certificaciones de la ILS en las siguientes materias.

3.-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Demostrar la capacidad de impartir un Programa de instrucción  de Natacion y Tecnicas de Rescate Acuatico

3.3.-OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Instruir exitosamente a un grupo de candidatos  a guardavidas,  por Nivel según las Certificaciones de la ILS, en estas materias.

4.-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Entender y Explicar el correcto manejo de la Resucitacion  RCP , Lesion de Columna  y los equipos de Salvamento Acuatico.

4.4.-OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Instruir exitosamente a un grupo de candidatos  a guardavidas,  por Nivel según las Certificaciones de la ILS, en estas materias.

5.-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Demostrar e impartir  un Programa de Instrucción sobre Organización y Operaciones de Rescate.

 5.5.-OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Instruir exitosamente a un grupo de candidatos  a guardavidas,  por Nivel según las Certificaciones de la ILS, en estas materias.

6.-OBJETIVO DE LOS CONOCIMIENTOS:

Instruir exitosamente a un grupo de candidatos  a guardavidas,  por Nivel según las Certificaciones de la ILS, en estas materias.

6.6.-OBJETIVO DE LAS HABILIDADES:

Demostrar e impartir  un Programa de Instrucción sobre Organización de Competencias de Salvamento Acuatico Deportivo.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACION EVALUADORES Observaciones
Haber participado en 3 Cursos como MONITOR de Instrucción Directores Tecnicos Por cada Curso debe obtener la carta de Calificacion de la Direccion del Centro Educativo Nautico
Examen Oral Dirección Academica Centro Educativo Nautico
Presentar una Tesis sobre Salvamento Acuatico  tema Libre. Directores Academico y Tecnico
Defender la Tesis durante 30 Min. Frente al Comité designado por la Direccion. Directores Academico y Tecnico -2 Instructores desigandos

 

Contacto

Para más información:

Dirección: Av. Guaicaipuro Edif. YMCA San Bernardino, Caracas – Distrito Capital

guardavidasymca@gmail.com

+58 212-5510674

+58 416-6186512

Descargas


Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •